lunes, 19 de diciembre de 2011

LA UTOPIA EN EL PERIODICO REFORMA



Texto integro de la nota aparecida en el periódico Reforma el día 30 de Marzo de 2011... en la sección estados.cultura:

> Halla el grabador Antonio Domínguez motivo de inspiración en situaciones límite

Por  Jorge López

Fobias sociales, hacinamientos y la idea de la masa que aniquila al individuo son temas recurrentes en la obra del grabador mexiquense Antonio Domínguez, quien desarrolla actualmente un proyecto de 30 piezas que reflejan situaciones limite en espacios públicos de la Ciudad de México.
Desarrollado como parte de la beca de Jóvenes Creadores que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el proyecto se emparenta con las series "Cuando tengo miedo sueño en tigres" y "De transfiguraciones y otras des-identidades", cuyas piezas le valieron este año a Domínguez la Selección Oficial en la Segunda Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda, que se exhibe en la FES Acatlán.
"Busco plantear una realidad sombría Siempre me ha interesado la proyección de fobias y fijaciones que se da en espacios de concentración pública, como puede ser el transporte público. Yo hice mi tesis de licenciatura sobre esto, las agorafobias, esta temática tiene muchas maneras en que se puede abordar", comentó el autor.
Empleando técnicas tradicionales de grabado, la nueva serie aún sin nombre se proyecta en tres sub-series a realizarse en 3 años, que conformen un mural con la totalidad de las 90 piezas, para ser instalado en lugares como plazas públicas o el Metro.
Fundador hace cinco años del Taller Utopía Gráfica junto a compañeros y estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, el grabador oriundo de Ecatepec señala como una de sus influencias al español Francisco de Gaya, de quien retoma motivos y situaciones.
"Siempre incluyo paráfrasis de obras clásicas aterrizadas en ~ contexto diferente, por ejemplo la serie de los Caprichos de Gaya, o las series de mendigos de Rembrandt, con que hago un doble juego discursivo y visual", añadió.


Conózcalo
Nombre: Antonio Domínguez Profesión: Estudió gráfica en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Trayectoria: Fundó el Taller Utopía Gráfica junto a Teresa Olmedo, lrina Vázquez. Emanuel Cárdenas y Alberto Madrigal. y ahí se imparten clases de grabado. litografía. dibujo y pintura. Y organizan exhibiciones de grabados. De su serie sobre la Influenza una pieza fue seleccionada en la Segunda Bienal Shinzaburo Takeda


Y esperen proximamente otra nota más...